lunes, 8 de febrero de 2010

La portabilidad numérica será posible a partir julio de 2011


Con la aprobación de la ley sobre el tema, en octubre de 2008 Colombia, se unió a la lista de países con la misma legislación como la Unión Europea, Estados Unidos, Corea.

A partir de julio de 2011, los usuarios de telefonía móvil en el país podrán portar su número móvil a otro operador diferente con el que adquirió dicho número, confirmaron el ministro encargado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, y el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Cristhian Lizcano.

“A partir del 29 de julio del próximo año, los usuarios podrán portar su número celular a otro operador, una vez surtido el proceso de adecuación técnica”, declaró Lizcano.

La medida también cobija a la numeración de servicios con prefijos 018000 y 019000. Sin embargo, aún están pendientes las medidas sobre las empresas de telefonía fija.
Con la aprobación de esta ley, en octubre de 2008, Colombia se unió a la lista de países con la misma legislación como la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y algunos países latinoamericanos. La razón de adoptar esta regulación es favorecer la libre elección de los clientes y consumidores con la posibilidad de conservar su número telefónico al cambiar de operador de servicios.

Diferentes estudios de mercado señalan que la cifra total de portaciones móviles es moderada. Para que sea una herramienta de competencia, su implementación debe complementarse con políticas que ayuden a habilitar el ingreso al mercado de operadores móviles virtuales, como son: el control del precio de penalidades motivadas por la terminación anticipada de contrato y la obligación de desbloquear terminales subsidiadas.

Sin embargo, a la hora de analizar el impacto que supone la portabilidad numérica móvil, la experiencia mundial revela niveles de adopción bastante dispares en el mundo, lo que ha llevado a los analistas a reflexionar sobre el costo en el que deben incurrir los operadores telefónicos a favor de dinamizar la competencia. De acuerdo al estudio de diversas experiencias, la iniciativa tiene un alto costo de implementación y la mayoría de veces se realiza antes de que el servicio sea liberado al mercado.

Costos

De acuerdo con la multinacional Everis, para el caso de Latinoamérica los costos administrativos anuales por implementación de la portabilidad numérica superarán los US$1.500 millones. No obstante, la experiencia internacional indica que las variables más críticas para el éxito del sistema son el costo para el usuario (los que son cargados a la red receptora), el plazo máximo de duración del trámite de portación del número y el tipo de solución técnica escogida para su implementación.

En este nuevo contexto competitivo, los costos de adquisición y retención de clientes se incrementarán. Los operadores se deben focalizar especialmente en los primeros años en evitar el abandono por parte de sus clientes, sacando el mejor provecho de la portabilidad y reduciendo la amenaza del resto de competidores.

“Aquellos operadores que en los primeros meses se enfoquen únicamente en cumplir lo indispensable para estar técnicamente listos para operar la portabilidad, tendrán mayores probabilidades de resultar perdedores en el nuevo entorno competitivo. Por el contrario, los operadores más hábiles verán la oportunidad de ganar cuota de mercado capturando clientes empresariales y de alto consumo”, explicó la multinacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario