martes, 28 de junio de 2011

Llegó la alfabetización digital para las personas mayores


De acuerdo con las proyecciones del DANE, para el 2011 el número de personas mayores de 60 años en Colombia es de 4 millones 626 mil 419, cifra que representa el 9.9% del total de la población. Las mujeres mayores representan una proporción más grande que la de los hombres, con el 54% y el 45.8 % respectivamente. A pesar de que los avances tecnológicos han invadido la vida cotidiana de la sociedad, hasta el punto de afirmar que llega a la mayor parte de la población en Colombia y el mundo, la realidad evidencia que aún hace falta implementar, de manera responsable y segura, estrategias que acerquen estas nuevas tecnologías a varios grupos de la población, entre los que se encuentran las personas mayores.

Hoy en día pareciera que la tecnología se encuentra disponible únicamente para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, pero no para las personas mayores. Por ejemplo, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el Dane entre julio y diciembre de 2008 y la cual incluyó un módulo sobre tecnología, menciona que las personas de 56 años de edad en adelante presentan la menor tasa de utilización del computador, con un 11.2%. La franja de edad de mayor utilización de esta herramienta es la de 12 a 17 años, con un 82.4%.

Al igual que el computador, la población mayor en el país es también la que menos utiliza el Internet con un 91.5%, superada nuevamente y por gran amplitud por la franja de edad de 12 a 17 años, con el 71.4%. Esto evidencia nuevamente un alejamiento de este grupo poblacional de las nuevas tecnologías.

Es importante mencionar que las ciudades donde más se registró uso de Internet fueron: Bogotá (46.8%), Pereira (40.8%), Neiva (39.4%) y Tunja (39.2%).
Según Lina María González, Médica Psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, esta situación se origina debido a que “el uso de las nuevas tecnologías por parte de los adultos mayores está relacionado con diversas características que identifican a este grupo poblacional, en donde no encontramos un grupo homogéneo, puesto que presenta notables diferencias no solo por cuestión de edad, sino también desde el punto de vista social, cultural y profesional, factores que están ligados a el acceso y el conocimiento de la tecnología por parte de ellos”.

Por una inclusión digital

Convencidos de que las nuevas tecnologías pueden ser un espacio de esparcimiento, productividad, comunicación y salud para las personas mayores, diferentes entidades del sector público y privado han empezado a diseñar e implementar proyectos enfocados en la alfabetización digital de este grupo de la población.

Desde el año 2009, con el proyecto “Apropiación de TIC en telecentros y otros sitios de acceso a las TIC”, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Apropiación de TIC, ha priorizado a esta población en el marco de los procesos de formación básica (20 horas) para el manejo del computador y el acceso a Internet.

Actualmente la formación se realiza de manera presencial en 23 departamentos del país. En 2010 se brindó capacitación a 2.278 personas mayores, superando la meta de las 2.000 que en un principio se planteó el Ministerio. La inversión en este proceso fue de $75.000.000.

Por otro lado, se encuentra el proyecto “Ser Activo”, iniciativa realizada en el marco de una alianza entre la Fundación Saldarriaga Concha y Nueva EPS, la cual pretende capacitar, en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, a 700 personas mayores beneficiarias de esta última entidad, para generar en ellas capacidades y destrezas en el manejo del computador y, a la vez en temas de bienestar, uso productivo del tiempo y autocuidado.

Según Soraya Montoya Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, “esta iniciativa, está pensada para facilitar al adulto mayor su relacionamiento e inclusión social, mediante el uso de internet, el aprendizaje de los conceptos de computación y otras herramientas que le permitirán divulgar e intercambiar los saberes enriquecidos por la experiencia de los años, así como para recibir recomendaciones que le enseñarán cómo proteger su salud”.

Desde el 30 de mayo se inició en la capital de la República el proyecto piloto de esta iniciativa, operado por la Fundación Alberto Merani, con 15 grupos, cada uno de 15 personas. La duración del ciclo es de 20 horas distribuidas en cinco sesiones. Se espera que esta experiencia pueda desarrollarse en otras ciudades del país aparte de las mencionadas anteriormente.

De acuerdo con Lina Herrera, asesora pedagógica de la Fundación Alberto Merani, organización encargada de realizar las capacitaciones en este proyecto, “uno de los objetivos de esta iniciativa es que las personas mayores comprendan que ellos siguen siendo productivos a pesar de que no estén realizando oficios que impliquen remuneración. Que se den cuenta que hay actividades propias de su edad donde contribuir es lo importante y por eso generamos este acercamiento con el computador y las nuevas tecnologías, lo cual les sirve para beneficios como por ejemplo: usar ‘Word’ para redactar cartas y comunicarse con otras personas”.

Por su parte, Susana González, usuaria del proyecto, considera que estrategias como éstas permiten “que uno vaya de la mano con la tecnología, así uno nunca haya tenido contacto con ella”. González explica que “muchas veces varias personas se cohíben de aprender esto porque se sienten viejas o porque les queda poco tiempo. Pero no, nunca se es viejo si se tiene una mentalidad joven, porque hasta para la salud sirve capacitarse en estos aspectos”.

Píldoritas para la memoria


La tecnología también está hecha para los ‘mayores’ porque hace 25 años…

· ‘Computador’ y ‘ software’ eran palabras que no existían.
· El ‘ratón’ era un pequeño animal al que se le daban escobazos.
· Abrir una ventana era sinónimo de ventilar la casa.
· Los mensajes de texto no existían y de moda estaban las postales y telegramas.
· La memoria era la herramienta para repasar las lecciones de estudio.
· El celular, el Internet y el buscapersonas ni siquiera existían.
· El buzón de correo era algo grande que se ponía en el antejardín de la casa.
· El perfil era tan solo una fotografía tomada de lado.
· Escribir en el ‘muro’ estaba prohibido y además era de mal gusto.
· ‘Navegar’ significaba comprar o rentar un velero para ir al mar.
· La ‘arroba’ era una arroba de papa, de arroz o algún otro alimento.
· Bajar música era pasar el equipo de sonido del segundo al primer piso y
· El Botón era un pequeño elemento para abrochar las camisas.


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