sábado, 30 de enero de 2010

Carrera armamentística en el ciberespacio


McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%" del llamado "malware", es decir virus o programas destinados a espiar o destruir información.

CHINA, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, indicó el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los gobiernos había cambiado en los últimos años.

"Este movimiento de una posición defensiva hacia una postura es muy evidente", dijo DeWalt en el Foro Económico Mundial.

McAfee indicó haber identificado al menos a cinco países con ciberarmas: Estados Unidos, China, Rusia, Israel y Francia.

"Estamos viendo ahora a más de 20 países. Los gobiernos se están equipando para una ciberguerra, el ciberespionaje y capacidades de ciberofensiva", afirmó Dewalt.
"Hay una carrera armamentística en marcha en el ciberespacio", agregó DeWalt no es el primero en advertir sobre una ciberguerra.

El director de la agencia de la ONU para las telecomunicaciones, Hamadoun Toure, indicó en octubre pasado que la próxima guerra mundial podría tener lugar en el ciberespacio.

DeWalt puso como ejemplo el reciente ataque contra el motor de búsqueda norteamericano Google y aseguró que ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".

DeWalt dijo que el ataque contra Google fue "uno de los primeros gubernamentales en el sector comercial", y destacó el "altamente sofisticado ciberespionaje centrado en propiedad intelectual muy valiosa de compañías" como el motor de búsqueda o Adobe.

El ataque, denominado "Operación Aurora", impactó a unas 30 compañías y el número de firmas afectadas podría seguir creciendo, advirtió DeWalt.

Pero solo ha sido uno de "una serie de ataques de alta escala de los últimos doce meses".

McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%" del llamado "malware", es decir virus o programas informáticos destinados a espiar o destruir información.

"Hay más 'malware' ahora de lo que hemos visto en los últimos cinco años juntos", señaló.

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Cerca del 36% afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.

Diferendo Google-China

De otra parte, expertos consideran que el diferendo entre Google y China amenaza el desarrollo de internet en ese país, y debería saldarse con una retirada del mercado del gigante estadounidense.

Google tendría mucho que perder si se va de China, que tiene la población más importante de internautas en el mundo, tal como amenazó al denunciar el 12 de enero los ataques informáticos desde ese país y la censura impuesta localmente.
Actualmente, el compromiso entre la firma y Pekín parece difícil.

"Si Google decide partir, tendrá consecuencias considerables en el mercado de motores de búsqueda", actualmente dominado por el chino Baidu, que posee 58,4% del mercado contra 35,6 de Google, destacó Li Zhi, analista de Analysys International.

Efectivamente "si no hay más que un actor dominante en ese sector, las víctimas serán el consumidor chino y la innovación", estimó por su parte Ted Dean, director de la sociedad de consultantes BDA, especializado en telecomunicaciones y tecnologías.

Google, que prevé el cierre de Google.cn, su versión en mandarín, también indicó que no estaba dispuesto a aceptar la censura china. Por su lado, las autoridades dicen que los extranjeros deben "respetar las leyes chinas".

El asunto adquirió un giro diplomático con la intervención del gobierno estadounidense y con negociaciones bilaterales a alto nivel.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó el jueves en Londres que tuvo "un intercambio de pareceres con su homólogo chino Yang Jiechi respecto al conflicto entre el motor de búsqueda y las autoridades chinas.

"Van a tener que encontrar una especie de compromiso", estimó Francis Cheung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong.

"El internet chino tiene un enorme potencial y Google puede lograr allí un buen nivel con sus tecnologías de punta: es bastante popular y gana partes de mercado", agregó.

Aún cuando "Google no desee irse (de China), quiere quedarse con sus propias condiciones". Sin embargo, "yo no pienso que el gobierno chino negociará sobre leyes, sobre todo con una compañía", destacó Francis Cheung./AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario