jueves, 21 de enero de 2010

Medio millón de dominios .co tendrá el país en 2011


A partir de febrero, el sistema de comercialización no tendrá un precio base y su valor estará determinado por la competencia entre los administradores.

Con la meta de registrar a 2011 medio millón de registros .co, el Gobierno presentó oficialmente el nuevo administrador de dominio web en Colombia. Se trata del consorcio privado .Co Internet SAS, de acuerdo a lo expuesto ayer por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Sobre el tema el vicepresidente de Asuntos Corporativos del Consorcio, Eduardo Santoyo, explicó cómo será la nueva administración que hasta ahora estaba a cargo de la Universidad de los Andes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es .Co Internet SAS?
EDUARDO SANTOYO: Es una empresa conformada por la firma colombiana Arcelandia S.A. y la estadounidense Neustar Inc. para el desarrollo del dominio .CO en ejercicio de la concesión otorgada. Así, el objeto social de esta nueva sociedad se define como la promoción, administración, y operación técnica del ccTLD .CO.

E.N.S: ¿Cómo será la nueva administración de los dominios?
E.S: Los dominios que una persona o empresa hayan registrado antes del 7 de Febrero de 2010 bajo la extensión .co ahora estarán administrados por nosotros. Después de la transición el día 7 de Febrero, quedará habilitado el sitio web www.cointernet.com.co, un enlace para entrar al nuevo sistema de administración. Allí encontrará dentro de un mismo "login" todas las herramientas necesarias para actualizar la información de contacto de sus dominios, los servidores a los cuales apuntan, e instrucciones para transferir o renovar sus dominios cuando llegue su fecha de vencimiento.

También, quienes hayan registrado un dominio .CO antes de Julio 30, 2008 tendrán prioridad para registrar el dominio equivalente en el segundo nivel durante una etapa llamada Apadrinamiento. Es decir, si el dominio www.ejemplo.com.co fue aprobado antes de la fecha de corte, el mismo titular podrá registrar el dominio www.ejemplo.co.

Los dominios de tercer nivel no dejarán de funcionar.

E.N.S: ¿Qué beneficios traerá la nueva administración?
E.S: En adelante, el usuario podrá registrar y administrar sus dominios a través de los principales registradores del mundo en donde encontrará servicios de valor agregado y precios mas competitivos. Lo que significa que se simplifica la documentación y los trámites requeridos en el proceso de registro. Los usuarios en Colombia y alrededor del mundo estarán en capacidad de seleccionar y adquirir en línea su nombre de dominio preferido en cuestión de minutos. También, se podrá registrar un dominio o varios de manera fácil para promocionar servicios distintos o productos distintos.

E.N.S: ¿Cuánto durará el registro?
E.S: Se podrá registrar un dominio por un periodo de un año o de hasta 5 años, al igual se podrán transferir los nombres de dominio a otros titulares o entre registradores.

E.N.S: ¿Quiénes podrán registrar un nombre de dominio?
E.S: Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, podrá registrar un dominio .CO. Esta regla general tiene como única excepción los dominios de Usuario Restringido como .org.co, .edu.co, .mil.co, y .gov.co, el cual se convertirá en .gob.co, para los que se han establecido algunos requisitos que deben cumplir sus potenciales titulares.

E.N.S: ¿Cuánto costará registrar el dominio .co?
E.S: Los dominios que se adquieran dentro del nuevo sistema de comercialización no tendrán un precio base y su valor estará determinado por la dinámica de competencia entre los Registradores, lo que garantizará su costo, incluso, por debajo de la mitad de la tarifa actual de 160 mil pesos por dos años que fijó la Universidad de los Andes. A su vez, quienes realicen alguna renovación en sus dominios obtendrán tarifas bajas.

E.N.S: ¿Se puede administrar el domino .com.co y .co con el mismo nombre?
E.S: Si. En el sistema de dominios se entiende que los registros de dominios de tercer y segundo nivel son completamente distintos; no obstante, quien tenga un dominio registrado desde antes del 30 de Julio de 2008 tendrá prioridad, durante un tiempo limitado, para registrar en el segundo nivel ese mismo dominio de tercer nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario