miércoles, 14 de abril de 2010

El universo PIN impulsará el crecimiento móvil


Impulsado por una población mundial que supera los 41 millones de usuarios de Blackberry conectados, el fabricante de telefonía móvil, propiedad de Research In Motion (RIM), está encontrando en el PIN su motor de crecimiento en América Latina.

Este número de identificación está integrado en cada equipo móvil de la firma y a través de éste los usuarios pueden chatear en tiempo real.

"Mientras en Estados Unidos y Canadá el principal conductor de la adopción fue el servicio de mensajería, lo que vemos en países como Venezuela y Colombia es que el motor de los equipos es el Blackberry Messenger (BBM)", manifestó el gerente de inteligencia de mercado de la firma para Latinoamérica, Alex Zago.

De los 10,5 millones de equipos que vendió el último trimestre fiscal Blackberry, 4,9 millones están conectados utilizando los servicios de mensajería que ofrece la firma como valor agregado al adquirir un paquete de datos con el operador de servicios local. Aunque el vocero no pudo revelar datos de unidades en el país (que según datos extraoficiales obtenidos por LA REPUBLICA es de 300.000 usuarios, donde 196.000 corresponderían a Comcel, 88.000 a Telefónica y cerca de 16.000 a Tigo), aseguró que 2010 será el año de los smartphones en Colombia, donde "muy pronto se tendrá los mismos niveles que Venezuela", mercado que según medios de esa nación es el segundo más grande en volumen de unidades vendidas en todo el continente, sólo por detrás de Estados Unidos.

"Hace cinco años este era un mercado pequeño, pero el panorama está cambiando, y como lo afirmó nuestro CEO recientemente, América Latina es la región con mayor crecimiento", agregó Zago.

Esta "tendencia" llevará a la firma a comercializar otros 5,2 millones de equipos conectados en el mundo durante el trimestre en curso, donde más de 45 por ciento de las ventas provendrán desde fuera de Estados Unidos.

El éxito de la categoría de comunicación instantánea es tan prometedor que gigantes como el finlandés Nokia le apuestan.

El año pasado la compañía lanzó los servicios Ovi, dentro de los que tiene correo electrónico y chat, que se pueden usar sobre el plan de datos de la misma manera como sucede con BBM. "La tendencia muestra que las comunicaciones cada vez son menos verbales y más escritas", comentó el gerente de aplicaciones y servicios de Nokia, Juan Olano.

La apuesta de esta firma para ganar terreno estará basada en la introducción en todos los mercados de estas aplicaciones, sumadas a GPS, herramientas de música, entre otras, las cuales se podrán disfrutar con equipos de gama media y estarán abiertas a la integración con otras aplicaciones de mensajería instantánea. En Colombia el servicio Ovi Chat está disponible para descarga pero se esperan campañas para presentarlo y posicionarlo entre los usuarios.

Usuarios prefieren mensajes de texto

Estudios de Nokia revelados por el vicepresidente mundial de la firma, Ukko Lappalainen, señalan que la gente gasta en promedio cinco días al año respondiendo correos electrónicos, en un mercado en que 46 por ciento prefiere los correos a las llamadas de voz o mensajes de texto para enviar y recibir información importante. Esta movilidad está impulsando la categoría de comunicaciones instantáneas.


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