martes, 13 de abril de 2010

Una empresa española desarrolla la primera camiseta «antisudor»


A todo el mundo le incomodan las manchas que el exceso de sudor en las axilas provoca en la ropa. La hiperhidrosis es un problema que afecta a la vida cotidiana de 176 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

Este problema repercute directamente en su vida diaria: provoca inseguridad, vergüenza, depresión y debilidad emocional y física. Para evitarlo algunos optan por vestir siempre con camisetas o camisas negras que camuflen la humedad, pero esto no deja de ser un parche para este problema, que se complica con la llegada del calor veraniego.

Pero ahora las personas que sufren una sudoración excesiva pueden estar de enhorabuena porque ya se vende en el mercado la primera camiseta «del mundo» que evita las manchas de sudor. Además se trata de un producto «made in Spain». Los creadores de este invento son Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el Campus de Terrassa y la empresa catalana Sutran S. L.

La idea partió del empresario catalán David Cahisa, gerente de Sutrán, que padece hiperhidrosis. Decidió ponerse en contacto con el ingeniero textil Òscar Deumal para que estudiara la posibilidad de fabricar un tejido que no dejara pasar el sudor.

Unos meses después, Deumal decidió contactar con Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, con quien, tras un trabajo conjunto que ha durado aproximadamente dos años, finalmente ha obtenido la primera camiseta que elimina completamente las manchas de sudor. Sutran S. L. ya vende estas camisetas en una tienda de la calle Mas de L'Hospitalet de Llobregat y por Internet, a un precio que ronda los 22 euros, según el modelo.

Cómo funciona

Aunque existen productos textiles en el mercado que atenúan parcialmente el sudor, no lo eliminan completamente, tal como ocurre con esta innovadora camiseta, según aseguran sus creadores. El secreto reside en que está compuesta por dos capas de tejido ligadas con una nueva técnica, de tal forma que entre las dos se crea una cámara de aire que evapora y hace desaparecer completamente el sudor, manteniendo la ropa seca en todo momento, según informa la UPC. El tejido que está en contacto con la piel está fabricado con finísimas microfibras porosas, que le confieren una alta confortabilidad y poseen una alta conductividad térmica y una gran capacidad de absorción. Asimismo, esta capa de tejido interna se ha sometido a un tratamiento que aumenta su transpirabilidad.

El tejido exterior tiene un aspecto normal como el de cualquier otra camiseta. De hecho, está fabricado con algodón, pero tiene un acabado específico, que impide el paso del sudor y lo hace impermeable. Por último, las costuras de las mangas de la camiseta están cosidas mediante una técnica especial que la sella completamente. Estas características técnicas específicas de las dos partes de la camiseta y la creación, entre ellas, de una cámara de aire propician que el sudor se evapore, ofreciendo el máximo confort en todo momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario