domingo, 9 de diciembre de 2018

Alejandro Criado Un emprendedor Cucuteño que lucha hombro a hombro con los más grandes


Al tener solo 6 años de edad, Alejandro Criado, observaba con curiosidad la labor que realizaba su hermano, desarmar y arreglar electrodomésticos era todo un acto de magia. Al entrar al colegio, empezó a replicar esa imagen que durante años había llamado su atención, experimentó con los utensilios de la casa, indagó sobre este hacer en internet y al final llegó a la determinación que la ingeniería electrónica era a lo que se quería dedicar el resto de su vida.

Alejandro nació hace 19 años en la capital de Norte de Santander, en un hogar conformado por su madre y sus hermanos. Debido a cuestiones económicas, en su adolescencia trabajó en centrales de abastos y casas de cambio, experiencias que le enseñaron lecciones de vida sobre la humildad, el respeto y la responsabilidad. Al terminar el bachillerato en el Instituto Técnico Comercial Mercedes Abrego tomó los consejos de sus profesores quienes le decían que aspirara a algo más grande, Por esta razón, apenas tuvo conocimiento de que era beneficiario del Programa Ser Pilo paga 2 y con el apoyo de su jefe de ese momento, aplicó a cuatro de las mejores universidades en diferentes lugares del país, sin embargo, se decidió por el enfoque de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito debido a su posición retadora donde cualquiera tiene la oportunidad de entrar, pero lo difícil es mantenerse y avanzar, tomó sus maletas y llegó a Bogotá con el objetivo de cumplir un sinfín de sueños. 

Inició así, su carrera en ingeniería electrónica con ganas y esfuerzo. Sin embargo, con el pasar de los semestres sentía que le hacía falta algo. Allí, fue cuando conoció las tres palabras que le darían un giro a su vida; problema, solución y emprendimiento. Alejandro, descubrió que por medio de sus creaciones tenía la posibilidad de generar una solución para una problemática social particular lo que le permitió dar origen al proyecto HOGO-BAG. 

¿Qué es HOGO-BAG? 

Es un sistema integrado a las maletas con el objetivo de alertar a las personas cuando un tercero intenta abrirla para robar sus pertenencias. La Policía Nacional denomina a este acto como hurto agravado por la destreza y en el lenguaje coloquial es conocido como carterismo o cosquilleo el cual, según cifras oficiales, representa el 44% del total de los hurtos que se cometen en el país. 

Así, cuando la maleta se intenta abrir el sistema lo detecta y alerta al usuario, esto con el fin de que el dueño de la maleta se percate de lo que está sucediendo con sus pertenencias. 

Hogo viene de la palabra en japonés protección; una cultura que, según su creador, define el objetivo principal de este proyecto, convertir a HOGO-BAG en un referente de disciplina, constancia y perfección. 

En la actualidad, esta iniciativa es catalogada dentro de la tecnología 4.0 la cual ha tenido muy buena recepción por parte de la industria. Por tratarse de una innovación, Alejandro afirma, que se encuentra en constante revisión con el fin de implementarle más características que le permitan cumplir con el objetivo de su creación, proteger activos y objetos de valor. 

Con HOGO-BAG, Alejandro ha tenido la oportunidad de participar en diferentes concursos en los cuales se ha destacado por la pertinencia e impacto que genera esta innovación a la problemática del hurto, no solo en Bogotá sino en cualquier lugar en que se aplique. Y a su vez, se convirtió en la ventana que le abrió la posibilidad de ser parte del mundo del emprendimiento. 

El mundo del emprendimiento de alto impacto TREPCAMP 

Alejandro aplico a Trepcamp, un programa que desde el año 2013 ha capacitado a 13.500 estudiantes universitarios con herramientas que les permiten convertirse en empresarios de alto impacto, Este emprendedor colombiano se colocó el reto de ser parte de esta red de jóvenes emprendedores, aplicar no era fácil, pero, con su esfuerzo y conocimiento logro ser seleccionado entre mas de 4000 jóvenes que se inscribieron. A finales de junio de este año, Alejandro fue notificado de que había sido seleccionado como ganador de una beca máxima para participar en el programa avanzado de 3 semanas liderado por esta organización. Las sedes de participación estaban entre universidades como Nueva York, Boston, Berkeley, Londres y México. Por cuestiones de visa, este nuevo emprendedor se inclinó por el Tecnológico de Monterrey en Cuidad de México, un lugar donde se encontró con emprendedores de toda Latinoamérica y se enfrentó a un nivel de exigencia y competencia fuera de lo común. 

“todos allí tenían una meta, lograr impactar a muchas personas y generar un bien común para el mundo” nos comentó Alejandro, pero, él no era la excepción, durante 3 semanas desarrollo junto con unos compañeros un proyecto que apunta a mejorar las cualidades de los profesionales desarrollando en las personas las soft skills (habilidades blandas) su proyecto tiene tanta relevancia en el contexto actual y con un potencial tan grande como las ambiciones de este joven logro ser uno de los 3 equipos ganadores en CDMX para competir en el Global Demo Day, la etapa final de Trepcamp ahora su competencia eran los equipos que ganaron en el resto de sedes en el mundo clasificando para está gran final 42 equipos en total.

Con mucha dedicación y arduo trabajo Alejandro y su Equipo logro ser Coronado como uno de los 10 equipos más relevantes y finalistas en el mundo ganándole a proyectos desarrollados en Stanfor, Nueva York y Boston demostrando que Colombia tiene las mismas capacidades y no se queda atrás.

“No te quedes en tu zona de confort, arriésgate, aprende, cae pero sobre todo vuelve a levantarte con mas fuerza y aplica lo que ahora ya sabes” este es el consejo que nos dejó Alejandro un joven Cucuteño que busca el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario