lunes, 10 de mayo de 2010

El martes 11 de mayo Microsoft lanza oficialmente 'Office 2010'



La nueva edición de este 'software' estará disponible, en un principio, solo para empresas.

Microsoft incluyó una gran cantidad de mejoras frente al producto anterior (Office 2007) y además introdujo un nuevo modelo que podría anticipar lo que será el futuro de esta suite: Office ahora se puede usar desde Internet.

Office dejó de ser hace rato el paquete de programas que a comienzos de los años 90 integró Word, Excel y PowerPoint en una misma caja.

Office, que hoy es un negocio de casi 20.000 millones de dólares para Microsoft (un tercio de los ingresos del gigante del software), tomó desde hace varias ediciones la forma de un completo ecosistema de productos y servicios que, en Office 2010, tiene la meta de ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de productividad a través del PC, el celular y el navegador; en otras palabras, brindarles la posibilidad de trabajar con sus documentos en cualquier lugar y desde diversos dispositivos.

¿Cómo se cumple con esa promesa? Llevando Office a otros escenarios.

Aparte del Office habitual, el que se instala en el PC, Microsoft lanzará Office Web Applications, un servicio que permite tener Word, Excel, PowerPoint y OneNote 'en la nube', es decir, en Internet.

Así, por ejemplo, si una persona está de viaje y no lleva su computador, desde cualquier PC conectado a Internet puede usar un navegador para trabajar en sus documentos mediante versiones 'light' de sus aplicaciones de oficina.

Todo esto se complementa con Office Mobile 2010, una nueva edición del paquete de programas de Microsoft para teléfonos inteligentes.

Vienen de muy atrás

Office 2010 tiene docenas de mejoras frente a la versión anterior -Office 2007, lanzada en enero del 2007- que ya de por sí valen la pena. Sin embargo, para buena parte de los 500 millones de usuarios de Office en el mundo el cambio será todavía más radical porque la mayoría de ellos no usa Office 2007, sino versiones más antiguas del paquete, como Office 2003 y Office XP.

En la nueva edición, Microsoft se mantuvo fiel a su filosofía de mejorar las funciones de Office que son esenciales en el día a día de sus usuarios, pero también ofrecer características innovadoras que se anticipan a sus nuevas necesidades.

En el primer frente, por ejemplo, se encuentran mejoras como la posibilidad de personalizar la cinta de comandos que se introdujo en Office 2007, se extiende esta cinta a todas las aplicaciones para darle consistencia a la interfaz (por ejemplo, a Outlook y Publisher, que no la tenían), se mejoran las funciones para edición de documentos en grupo de Word, se incorporan capacidades de edición de fotos y videos directamente en PowerPoint (para que el usuario no tenga que usar programas de edición adicionales) y se protege de forma automática la confidencialidad de algunos mensajes de Outlook (para que no se puedan reenviar, imprimir o copiar).

En el segundo frente, el de las características que satisfacen nuevas necesidades, está la integración de Outlook con redes sociales como Facebook y Twitter, la introducción de una función de PowerPoint que permite transmitir por Internet en tiempo real -en streaming- una presentación a cientos o miles de personas y la posibilidad de trabajar con hojas de cálculo de Excel de tamaño descomunal (de 2 GB o más), entre otras.

También hay cambios en la presentación del producto: ahora hay menos versiones de Office.

La más completa, dirigida a empresas, es Office Professional Plus 2010, que incluye los siguientes programas: el procesador de texto Word, la hoja de cálculo Excel, el software de presentaciones gráficas PowerPoint, el manejador de correo e información personal Outlook, el bloc de notas digital OneNote, la base de datos Access, la herramienta de colaboración SharePoint Workspace (antes se conocía como Groove), el programa de comunicaciones Office Communicator, el software para publicaciones Publisher y el programa de recopilación de información InfoPath.

La versión más económica, que llega al mercado en junio, es Office Hogar y Estudiante 2010, que cuesta aproximadamente 200 mil pesos, e incluye estos programas: Word 2010, Excel 2010, PowerPoint 2010, OneNote 2010, Web Applications.

Office Hogar y Empresa 2010, que incluye los mismos programas de Hogar y Estudiante más Outlook, vale cerca de 500 mil pesos (también se vende desde junio).

Office en la nube

Microsoft anunció el año pasado que junto con Office 2010 debutaría un nuevo servicio que permite, por primera vez, usar sin costo algunos programas de Office directamente en Internet.

Este anuncio, que generó desde entonces tanta o más expectativa que el propio Office 2010, se concreta con el debut de Office Web Applications (www.microsoft.com/office/2010/es/office-web-apps).

Office Web Apps permite utilizar desde Internet (mediante un navegador) cuatro de los programas de Office: Word, Excel, PowerPoint y OneNote (sin necesidad de tener Office instalado en el PC). Office Web Apps viene en dos sabores: una versión gratuita, que puede emplear cualquier persona que tenga una cuenta de Windows Live (como las de Hotmail), y una empresarial, que trabaja en llave con SharePoint (para ampliar las capacidades de colaboración, entre otros).

En el caso de la versión gratuita, los documentos que uno quiere manejar en Internet se suben a Windows Live SkyDrive, el servicio gratuito de almacenamiento de archivos en línea de Microsoft (skydrive.live.com).

Algo interesante del nuevo modelo es que los programas -locales y en línea- tienen una apariencia consistente. Es decir, la versión de Word que se tiene en el PC ofrece un 'look and feel' muy similar al que tiene Word en Internet.

Pero esto no quiere decir que sean iguales: según Abraham Martínez, gerente de mercadeo de Office en Microsoft Colombia, las aplicaciones de Office Web Apps ofrecen entre 20 y 30 por ciento de la funcionalidad que tienen los mismos programas en su versión local.

Servicio en línea para empresas

Junto con Office 2010 y Web Applications, Microsoft llevó al mercado un nuevo servicio en línea dirigido a empresas que quieren usar ciertas aplicaciones corporativas en la nube: Microsoft Online Services.

Online Services, que se lanzó un poco antes (el 26 de abril en Colombia), brinda a las compañías servicios como correo corporativo (Exchange Online), videoconferencia (Office Live Meeting), colaboración y gestión de contenido (SharePoint Online) y comunicaciones unificadas (Office Communications Online) por un costo fijo: 10 dólares por usuario al mes (también se pueden contratar los productos por separado).

Online Services cuenta con garantías de cumplimiento de niveles de servicio (SLA) del 99,9 por ciento para cada uno de los productos.

Esta estrategia de Microsoft es apenas natural ante la forma como está evolucionando el mercado. La venta de servicios de computación en la nube creció 21 por ciento en el mundo en el 2009 y llegó a 56.300 millones de dólares, según la empresa de investigación de mercados Gartner.

En la edición de mayo de la revista Enter, que circula este viernes, hay un completo especial sobre Office 2010.


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